Ansiedad Exceso de Futuro

Algunos dicen que la ansiedad es exceso de futuro, que la depresión es exceso de pasado y que el estrés es exceso de presente.


¡Ahora imagine a alguien que tiene demasiado de todo esto! Laura era esa persona. Cuando tenía solo cinco años de edad, su padre abandonó a la familia por una mujer mucho más joven que su madre. Se fue y nunca regresó. La madre de Laura tuvo que trabajar duro para sostener y mantener la casa. Como no tenía a nadie a quien recurrir, dejaba a la niña en un vivero mientras se desdoblaba en los dos puestos de trabajo que consiguió con gran dificultad.


Laura siempre escuchó a su madre quejarse de la falta de dinero; así que, empezó a temer el futuro. Temía que su madre se fuese, como lo había hecho su padre. Tenía miedo de perder la casa, el dormitorio, la vida. No lograba relajarse. Vivía con la sensación de que en cualquier momento iba a ocurrir un desastre. Simplemente, no podía controlar los pensamientos negativos. Dos años de una rutina masacrante terminaron cobrando un alto precio: la madre de Laura enfermó gravemente y murió a los pocos meses. La chica se encontró abandonada de nuevo, y su inseguridad alcanzó niveles alarmantes. Adoptada por una tía lejana, Laura creció sin el calor de una madre o la protección de un padre. Tenía miedo de todo; pensar en el futuro le producía palpitaciones del corazón.


Al igual que Laura, la persona ansiosa sufre de un sentimiento de aprehensión y preocupación absolutas que altera bastante su vida normal. Las preocupaciones más comunes son las relaciones interpersonales, el trabajo, las finanzas, la salud y el futuro en general. A menudo se experimenta ansiedad generalizada donde no hay una verdadera razón para la ansiedad. Ese estado saca de control a la persona afectada, y la tendencia es expulsar su capacidad de vencer. La ansiedad puede surgir sin manifestaciones fisiológicas aparentes o evidencias corporales hasta que alcanza el síndrome de pánico.


La ansiedad y la depresión son los problemas más comunes de salud mental y aumentan cada día. En los grandes centros urbanos, una de cada tres personas sufre de ansiedad.

Por desgracia, las condiciones de vida de hoy parecen favorecer estos problemas, que traen mucho sufrimiento a los portadores de estas enfermedades y a sus familias. ¿Hay alguna manera de prevenir la ansiedad?

Cómo Prevenir y Superar la Ansiedad

El Control de las Tendencias Mentales

×